Cada año se producen y procesan alrededor de 1 millón de toneladas de acero y cerca de 200 millones de toneladas de plásticos. Gracias a los recubrimientos BALINIT, los límites de rendimiento de las herramientas de corte empleadas para maquinar los moldes y troqueles se amplían constantemente. Los recubrimientos BALINIT también pueden mejorar notablemente el rendimiento de los moldes y troqueles empleados en los procesos de estampación y formado.
La mayor parte del acero y del plástico se convierte en productos usando herramientas de corte y formado. Esta herramientas deben cumplir continuamente nuevos, y cada vez más exigentes, requisitos:
- precisión - a medida que las velocidades de trabajo y cargas aumentan, las tolerancias de fabricación se comprimen y las piezas con paredes más finas deben producirse sin errores
- las técnicas de micro maquinado se emplean para cumplir la exigencia de una mayor precisión
- el acabado completo en una única máquina
- herramientas multifuncionales para procesos de maquinado flexibles
- maquinado en seco y lubricación mínima para reducir costes, requisitos de limpieza para piezas y máquinas y el impacto medioambiental
- mejor calidad de la pieza para reducir la frecuencia de rechazo y la necesidad de trabajo de acabado / repaso
- el uso de materiales más livianos para ahorrar peso y con ello reducir el consumo energético y las emisiones
Estos requisitos no podrían cumplirse sin los recubrimientos PVD. La evolución constante de los materiales de recubrimiento además está ayudando a una serie de sectores a mantener el paso respecto a las cambiantes exigencias. Los recubrimientos BALINIT® continuamente extienden los límites de rendimiento de las herramientas de corte, punzonado y formado, así como de los útiles utilizados para la inyección de aluminio y el procesamiento de plásticos.