La empresa Dayton Progress es experta en lo referente al conformado de aluminio. Dayton asesora a sus clientes del sector automovilístico en relación con las normas, estándares industriales, materiales y requisitos ofreciéndoles para ello la gama adecuada de productos para conformar chapas de todo tipo. La empresa, con una experiencia de más de 80 años en la producción de piezas normalizadas de conformado, se ha especializado en la fabricación de elementos de corte como punzones, matrices cortantes y placas porta punzones para la técnica de punzonado y conformado. Los útiles están disponibles en el catálogo, pero también pueden hacerse útiles especiales, accesorios incluidos.
«Nos destacamos porque satisfacemos los deseos individuales de nuestros clientes. Fabricamos exactamente según sus configuraciones y recubrimos los productos según sus requisitos» –explica Peter Schneider, jefe de gestión de productos y desarrollo en Dayton Progress.
Schneider conoce los desafíos que surgen al punzonar aluminio porque el conformado es un reto para el punzón y la matriz. El material tiende a formar virutas al cortar y filos recrecidos en los elementos de corte. Las escamillas ensucian las herramientas y sus componentes. Ello hace necesario un trabajo de mantenimiento y limpieza de los elementos de corte y, frecuentemente, del útil completo que requiere mucho tiempo y resulta caro. Además, las virutas de aluminio influyen en la calidad superficial de los componentes a los que los fabricantes de automóviles dan el máximo valor. Los filos recrecidos reducen además la vida útil de los punzones y tienen un efecto negativo sobre la calidad del agujero punzonado.
«Con el recubrimiento de DLC BALINIT® TRITON STAR (carbono de tipo diamante) de Oerlikon Balzers podemos reducir en gran medida ambos problemas e incluso evitarlos» –dice Schneider con satisfacción.
BALINIT TRITON STAR es un recubrimiento de carbono que se utiliza cada vez más en la producción de automóviles. Protege excelentemente contra la abrasión y la adhesión resistiendo al mismo tiempo altas presiones superficiales. Por ello es fabulosamente idóneo para su uso con altas velocidades de conformado o duras condiciones de desgaste.
ayton Progress comenzó a colaborar con Oerlikon Balzers ya en 2003 con la instalación del primer centro In-House-Center en Portugal. Desde entonces se ha ampliado el centro de recubrimiento de una instalación a tres. Con la nueva planta de recubrimiento DLC se les ofrece ahora a los clientes un total de 13 recubrimientos desde el In-House-Center. «Se ha logrado reducir considerablemente el tiempo de proceso en la planta de producción de Portugal. El plazo es frecuentemente un factor decisivo para nuestros clientes. Además les podemos ofrecer un servicio mejor gracias a nuestra estrecha colaboración con el equipo local de Oerlikon Balzers, lo que aprecian mucho nuestros clientes» —añade Schneider.