Choose your country / language

Producción sostenible de automóviles: fabricante de automóviles premium logra premio a su innovador concepto para piezas plásticas con la contribución de los recubrimientos de Oerlikon Balzers

Balzers, Liechtenstein, 16 de Diciembre de 2021 – Oerlikon Balzers, proveedor líder de soluciones avanzadas de superficie, suministró equipos y soluciones de recubrimiento para la metalización de piezas plásticas a la planta de Landshut del Grupo BMW. La tecnología ePD para la metalización de plásticos desarrollada por Oerlikon Balzers permite lograr innovadoras funciones y diseños y cumple con la normativa medioambiental REACH. En Septiembre el Grupo BMW logró el Grand Award por su innovador concepto para las piezas plásticas de su recién estrenado SUV compacto totalmente eléctrico, el BMW iX. Tanto los recubrimientos sostenibles transparentes a los sensores como los recubrimientos de Oerlikon Balzers en los útiles de inyección para la parrilla ovoide de nuevo diseño contribuyeron a la obtención del premio.

El Grupo BMW obtuvo el Grand Award por el innovador concepto de las piezas plásticas utilizadas en la parrilla ovoide del BMW iX.  El recubrimiento ecológico permite integrar varios sensores, incluyendo sensores radar, para medir la distancia respecto al coche de delante. (Imagen: Grupo BMW)

El Grupo BMW obtuvo el Grand Award por el innovador concepto de las piezas plásticas utilizadas en la parrilla ovoide del BMW iX. El recubrimiento ecológico permite integrar varios sensores, incluyendo sensores radar, para medir la distancia respecto al coche de delante. (Imagen: Grupo BMW)

La sostenibilidad y la protección medioambiental son aspectos fundamentales en la estrategia del Grupo Oerlikon.  Dentro del Grupo, Oerlikon Balzers desarrolla soluciones y sistemas de recubrimiento que juegan un papel fundamental en la conservación de recursos y la reducción de emisiones C02 en las industrias a las que sirve.  Los diseños y las especificaciones innovadoras son fundamentales en el desarrollo de los vehículos del futuro y el Grupo BMW utiliza la tecnología sostenible ePD de Oerlikon Balzers en su último modelo totalmente eléctrico, el BMW iX.

ePD – un proceso limpio y acorde a REACH con un bajo consumo
El ePD™ (embedded PVD for Design parts) es un proceso pionero y ecológico que puede utilizarse ahí donde se necesiten componentes plásticos con superficies de aspecto metálico de alta calidad y que además requieran de características inteligentes.  La estructura tricapa compuesta de lacas UV y un recubrimiento PVD intercalado es un planteamiento innovador para los nuevos diseños de componentes plásticos en los vehículos eléctricos e híbridos.  Los diseñadores e ingenieros pueden combinar el ePD con otras tecnologías como el marcado láser para aumentar el rango de posibilidades aún más.

El proceso ePD™ consume muy poca energía y no produce desechos especiales, lo que lo convierte en una opción ecológica y rentable, características imprescindibles cuando buscamos procesos de producción sostenibles.  Cumple, además, con la regulación REACH introducida por la Unión Europea que busca restringir, y en un futuro no muy lejano prohibir, el uso de sustancias dañinas como las sales de cobalto, el ácido bórico y el níquel.

Nuevas e innovadoras características para la siguiente generación de vehículos
Gracias al sistema de recubrimiento INUBIA el Grupo BMW puede ofrecer a sus clientes piezas plásticas metalizadas de alta calidad.  La comunicación interactiva entre vehículos jugará un papel mucho más destacado en la conducción autónoma y la tecnología ePD es una solución que permite a los vehículos “hablar” entre ellos mientras que ofrece diseños atractivos.  Un ejemplo son los recubrimientos transparentes a los radares para los sistemas de asistencia al conductor.  Es muy sencillo instalar sensores de radar tras las parrillas recubiertas con ePD para medir la distancia con respecto al vehículo de delante.  Esta tecnología también puede utilizarse para fabricar componentes capacitivos o translúcidos con funcionalidades invisibles para complementar el diseño de los vehículos modernos.  Los recubrimientos son muy duraderos y resistentes a los arañazos y pueden ser transparentes para mostrar símbolos en botones con retroiluminación.

El útil recubierto para la fabricación de la parrilla asegura la fiabilidad del proceso
Oerlikon Balzers también recubre el molde de la nueva parrilla frontal del BMW iX que está fabricado por Summerer Technologies.  En cooperación con el fabricante del molde, se eligió el BALINIT FUTURA NANO como el recubrimiento más adecuado.  Gracias a su alta dureza y a su ductilidad ofrece una muy alta resistencia al desgaste y a los arañazos.  Además, el recubrimiento hace más sencillo y fiable el proceso de  llenado y desmoldeo, lo que ha reducido los costes de mantenimiento y, a pesar de la exposición a altas temperaturas, el molde puede limpiarse con métodos más abrasivos sin arañar la superficie.  Como resultado, todo el proceso de producción se ha beneficiado de una mayor productividad, eficiencia económica y fiabilidad del proceso.

En la edición 20 de los “SPE Automotive Awards”, el grupo BMW logró el Gran Award en la producción de piezas plásticas de exterior gracias al innovador concepto utilizado en la parrilla ovoide del BMW iX.

Si quiere más información sobre tecnología ePD, visite https://www.oerlikon.com/balzers/epd/

Para más información contacte con:

Nagore Jimenez

Responsible de Comunicación, Oerlikon Balzers Spain

¿Comentarios o preguntas? ¡Contacte con nosotros!

keyboard_arrow_up