\uf1ad

Por unos dientes fuertes Cómo la calidad, la transparencia y la confianza sientan las bases para las relaciones de larga duración con los clientes de Bächler Feintech

Un pilar es la conexión entre un implante dental (la raíz artificial del diente) y la parte visible de la prótesis, denominada corona. Sin embargo, para Bächler Feintech, es mucho más, es un «paquete de confianza total para los pacientes» Por esta razón, esta tradicional empresa suiza colabora con Oerlikon Balzers.


Lucas van der Merwe, CEO de Bächler Feintech, muestra en un modelo ampliado cinco veces cómo la corona y el pilar se insertan en el implante simplemente con un «clic». «Aquí no se mueve nada, no hay necesidad de crema adhesiva, no se impone ninguna restricción al paciente y, por supuesto, no se ve nada. ¿Se acuerdan aún de los anuncios televisivos de la década de los 80?: "¿De que sus dientes seguirían siendo fuertes en el futuro?" Les garantizo que podrán morder mucho más fuerte con esto. Y de que podrán hacerlo, como mínimo, dos millones de veces».

Detrás de esta promesa y de la confianza con la que se expresa nos encontramos con un gran nivel de alta tecnología, experiencia y pasión. También con una exigencia incondicional de calidad. De hecho, esta palabra surge con mucha frecuencia en esta conversación. Antes de que Lucas van der Merwe entrara a formar parte de esta empresa de mecánica de precisión de larga tradición había gestionado proyectos para importantes corporaciones y, fascinado por el tema de la gestión de calidad (QM), decidió formarse aún más para convertirse en auditor jefe de gestión de calidad.
 

«Somos un Centro de Excelencia y proveedores estratégicos de nuestros clientes más importantes, la mayoría pertenecientes a los sectores médico y odontológico». Esto significa que tenemos que prestar una atención especial a la buena calidad y documentación del proceso. La calidad, la transparencia y la confianza constituyen la base de este tipo de relaciones duraderas con los clientes. Y me siento muy orgulloso porque esto también caracteriza a nuestra relación con nuestros empleados» afirma.


«Tenemos pendientes algunos proyectos muy prometedores.
Y, por supuesto, también vamos a llevarlos a cabo con nuestro socio Oerlikon Balzers».

Lucas van der Merwe, CEO, Bächler Feintech


¿Productos de calidad media?
¡No, gracias!

El listón está alto para los socios y proveedores de Bächler Feintech: «En los últimos años, hemos realizado una comprobación sistemática de todos nuestros proveedores. Trabajamos exclusivamente con aquellos que pueden satisfacer tanto las normativas como nuestras propias exigencias de procesos de calidad. En ocasiones, esto significa que hemos tenido que buscar socios nuevos. Y, en unos pocos casos, incluso hemos decidido llevar a cabo los procesos directamente en nuestra propia empresa. Es el único modo de asegurarnos de que conseguimos el nivel necesario».

En el pasado, Bächler Feintech ha recurrido frecuentemente a Oerlikon Balzers para la aplicación de recubrimientos pero esto se ha llevado a cabo, en la mayoría de los casos, con volúmenes reducidos. «Cuando comenzamos a desarrollar productos para el sector dental, estábamos buscando un recubrimiento que satisficiera nuestras expectativas, no un producto de calidad media. Y tengo que admitirlo, al principio erramos la apuesta. Pero luego contactamos con Oerlikon Balzers y quedamos muy impresionados con su nivel de compromiso». La nueva cooperación dio fruto y la respuesta de los clientes de Bächler Feintech fue entusiasta. Van der Merwe señala: «¡Hemos planificado la próxima línea de producción con los recubrimientos de Oerlikon Balzers desde el principio!»

Bächler Feintech
 
  • Fundada en 1964
  • 150 empleados
  • Certificados de calidad ISO 9001 e ISO 13485
  • Sede: Hölstein, Suiza
  • Parte del Grupo Klingel Medical Metal, Pforzheim (Alemania)
www.baechlerfeintech.ch

Una manipulación delicada
El torneado de los pilares de titanio, que tan solo tienen unos pocos milímetros, es una acción mecánica de precisión «par excellence». En Bächler, solo dominan esta técnica unos pocos expertos que han recibido formación específica para ello. Las tolerancias son extremadamente estrictas, al igual que los intervalos de inspección: las inspecciones se llevan a cabo cada pocas piezas. Con ayuda de un tratamiento especial, se alisa aún más la superficie de los pilares para que la adherencia del recubrimiento BALIMED A sea incluso mejor. «Las irregularidades darían lugar a un incremento de la abrasión, por lo que ya no podríamos proporcionar garantía de por vida» explica van der Merwe. Y la manipulación tampoco es una tarea sencilla: las roscas extremadamente finas deben quedar protegidas de cualquier forma de tensión mecánica. Por esta razón, las piezas se preparan para el recubrimiento inmediatamente después de su limpieza.

Al llegar a Oerlikon Balzers, una máquina manipuladora se encarga de su carga (o, tras el proceso de recubrimiento, también de su descarga): «Nuestro análisis de riesgos ha demostrado que la manipulación manual habitual empleada para otros elementos podría dañar las roscas». La máquina garantiza la fiabilidad y la estabilidad del proceso porque casi siempre sujeta la pieza por el mismo lugar y con la misma fuerza. Y por último, aunque no por ello menos importante, trabaja sin cansarse» explica Florian Schmitt, Gerente de Desarrollo Empresarial de Medical Europe. El accesorio utilizado también se desarrolló en colaboración con los expertos de Bächler Feintech con el fin de garantizar un recubrimiento óptimo de los pilares. Los ensayos continuos y los ciclos de limpieza definidos garantizan un nivel de calidad consistentemente elevado durante todo el proceso de recubrimiento.


Tecnología S3p para la entrada en los mercados de los Estados Unidos y Japón
Los dos socios se enfrentaron a un reto muy particular cuando el cliente de Bächler quiso acceder a los mercados de los Estados Unidos y Japón donde los requisitos son algo diferentes. Tras la realización de ensayos de carga especiales, el equipo eligió BALIQ TINOS, un recubrimiento que emplea la tecnología S3p de Oerlikon Balzers. Combina las ventajas de las tecnologías de evaporación por arco y pulverización por bombardeo iónico y consigue una revolucionaria superficie lisa y resistente.

«Tenemos perspectivas muy positivas respecto al desarrollo del sector médico y dental en los próximos años y esperamos un fuerte crecimiento de Bächler Feintech. Tenemos pendientes algunos proyectos muy prometedores. Y, por supuesto, también los llevaremos a cabo con nuestro socio Oerlikon Balzers, no solo porque su calidad es adecuada, sino por su confianza y transparencia», afirma Lucas van der Merwe, hablando del futuro.


Nueva gama de recubrimientos BALIMED para aplicaciones médicas

Los requisitos de calidad de los instrumentos médicos son cada vez más exigentes y la mejora de las superficies mediante la aplicación de recubrimientos antimicrobianos extremadamente resistentes al desgaste se ha convertido en parte integral de la tecnología médica moderna. Además de esta exigencia de calidad extrema, los instrumentos utilizados en el sector médico también deben cumplir normativas de biocompatibilidad muy estrictas.

Los nuevos siete recubrimientos innovadores BALIMED de Oerlikon Balzers (cada uno de ellos desarrollado para aplicaciones médicas específicas) satisfacen los exigentes requisitos actuales del sector de componentes e instrumentos médicos. Estos recubrimientos de película fina ThinFilm con baja fricción y resistentes al desgaste proporcionan una mayor rentabilidad y contribuyen a mejorar los resultados en los pacientes gracias a sus propiedades químicamente inertes, antimicrobianas y biocompatibles.

www.oerlikon.com/balzers/balimed

Nueva gama de recubrimientos BALIMED para aplicaciones médicas
Contacto