Choose your country / language

Beyond Surfaces #10 - Sostenibilidad

La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia de Oerlikon.  Como motor innovador global en tecnología de superficie, procesado de polímeros y fabricación aditiva, la sostenibilidad no es solo un concepto, sino un principio que se vive.

En el décimo número de Beyond Surfaces nos enfocamos en la sostenibilidad.  En cada artículo, mostraremos las diversas y variadas formas en las que este principio se convierte en realidad, sea por medio de los proyectos de nuestros clientes, con ejemplos del trabajo diario de nuestros trabajadores, en proyectos de investigación o en el evento anual AMTC.

Hablamos con Georg Stausberg, Responsable de Sostenibilidad, Oerlikon, y con el Dr Sven Hicken, Responsable de Tecnología, División Surface Solutions, para conocer los objetivos de sostenibilidad 2030.

Hojee la revista

El proveedor de Tier 1 UNIPRES conforma chapa metálica para fabricantes de automóviles y se especializa en el conformado de aceros de alta resistencia, en la soldadura tailor blank y en el conformado en caliente para fabricar componentes más ligeros y seguros. Con BALINIT FORMERA, la empresa pudo sextuplicar la productividad en el conformado de aceros de ultra alta resistencia.

El mercado solicita vehículos cada vez más ligeros, pero, a la vez, más robustos, para cumplir con las exigencias en emisiones CO2 y las regulaciones sobre seguridad de pasajeros. Como consecuencia, muchos nuevos modelos llevan mayor cantidad de aceros modernos de ultra alta resistencia (UHSS).

Con los aceros UHSS se pueden cumplir las exigencias requeridas, pero son muy difíciles de procesar, lo que significa que la vida de servicio de los útiles se reduce, por lo que baja la productividad y aumentan los costes. Para contrarrestar esta situación los útiles que se utilizan en el procesado de componentes UHSS necesitan soluciones de superficie para aumentar su rendimiento y asegurar una alta calidad y productividad en estas exigentes aplicaciones.

Alta tasa de desechos tras 100.000 golpes

Unipres tiene prensas transfer de 3.000 toneladas de alta productividad y máquinas de última generación de conformado en caliente de manera que cuenta con una amplia selección de opciones para cumplir con las cambiantes necesidades de sus clientes. Unipres comenta: “El rápido comienzo del desgaste redujo la vida de servicio de nuestros útiles y la tasa de desecho aumentó mucho tras 100.000 golpes en una matriz recubierta con CVD, lo que deterioró mucho nuestra productividad.”

Las paradas de producción tuvieron un efecto dominó: el coste de producción y la pérdida de material aumentó debido al aumento de la tasa de desecho, lo que a su vez significaba que el coste total de producción de cada componente aumentó hasta convertirse en una losa financiera y redujo la eficiencia general.

1 millón de golpes y los útiles siguen trabajando

El BALINIT FORMERA es un recubrimiento de Oerlikon Balzers especialmente duradero que puede hacer frente a las exigencias de las aplicaciones de conformado de UHSS. “Cuando hablamos con Andrew Murray, Product Manager de los útiles de conformado metálico, quedó patente desde el primer momento que poseía una vasta experiencia y conocimiento y sabíamos que el BALINIT FORMERA sería la mejor solución para nuestras aplicaciones. Hicimos pruebas con muchos recubrimientos, pero ninguno se acercó al rendimiento del BALINIT FORMERA. El recubrimiento de nuestro anterior proveedor aguantó 120.000 golpes. Desde que comenzamos a usar el BALINIT FORMERA para la embutición profunda casi hemos alcanzado el millón de golpes, y nuestros útiles siguen en servicio. Este recubrimiento de Oerlikon Balzers ha aumentado inmensamente nuestra productividad,” comenta el experto de Unipres.

Probamos muchos recubrimientos, pero ninguno se acercó al rendimiento del BALINIT FORMERA.

Se necesita menos mantenimiento preventivo

El Product Manager Andrew Murray está feliz por su cliente: “Nuestra solución no solo ha conseguido que los útiles de Unipres duren seis veces más; también ha reducido la frecuencia del plan de mantenimiento preventivo de los útiles de manera considerable. Esta parte también ha sido clave para el aumento de la eficiencia en la empresa.”


UNIPRES (UK), creada en 1987 en Sunderland, UK, fabrica por conformado una gama de componentes estructurales del automóvil.
www.unipres.co.uk

Contacto

Petra Ammann

Petra Ammann

Head of Communications Oerlikon Balzers

¿Comentarios o preguntas? ¡Contacte con nosotros!

keyboard_arrow_up