Choose your country / language

Beyond Surfaces #9 - Opportunity

The year 2020 has brought a great deal of change. In this edition of BEYOND SURFACES we include a “special”, giving you a unique insight into how our employees around the world have taken on the challenge of the initial months of the Covid-19 pandemic with commitment and creativity. We are also taking the magazine title quite literally and are looking “beyond surfaces” into the second pillar of the Oerlikon Group, our synthetic-fiber business.

With this edition, we are celebrating a small but important anniversary: The first issue of BEYOND SURFACES was published five years ago. Two years earlier, Metco had joined the Oerlikon Group, and this magazine was created to introduce our customers to the solutions offered by the two brands, Oerlikon Balzers and Oerlikon Metco.

Since then, the Oerlikon Group has undergone significant changes. Today, it is a “Powerhouse of Materials and Surface Solutions.” Our newest business unit, Additive Manufacturing, which focuses on the industrialization of additive manufacturing methods, represents an important augmentation of the Oerlikon Balzers and Oerlikon Metco portfolio.

Hojee la revista

Marc Hervé corre con un nicho. Pero es muy rápido ...

En su tiempo libre, sale a la carretera en un modesto vehículo familiar. Pero cuando asesora a sus clientes, todo gira en torno a los coches de carreras de Fórmula 1, las motos de Moto-GP o los coches de carreras de Fórmula E, y sobre todo la pregunta: ¿Qué recubrimiento los hará una décima de segundo decisiva más rápidos que la competencia? Marc Hervé impulsa el rendimiento en un nicho y conoce los secretos de los grandes y famosos del automovilismo.

En el automovilismo, solo hay un objetivo: ganar. Todo lo demás es secundario. Normalmente, los recubrimientos Oerlikon Balzers para el sector automotriz se utilizan para reducir la fricción y extender la vida útil de los componentes del motor, con el objetivo de hacer que los motores funcionen de manera más eficiente.

En las carreras, es diferente y esa diferencia se mide en décimas de segundo. Esas fracciones dependen de más en lugar de menos: el objetivo no es reducir la fricción, sino obtener aún más potencia, y por lo tanto más velocidad, del motor gracias al recubrimiento.

Marc Hervé, Global Segment Manager Motorsports en Oerlikon Balzers, dice: “No soy un vendedor de recubrimientos y no tengo que negociar el precio. Cuando un cliente me llama, o tiene un problema que quiere resolver con nuestra ayuda o está convencido de que somos el socio adecuado para un nuevo proyecto. En ese caso, aconsejo actuar como un compañero de entrenamiento para consideraciones hipotéticas y, a menudo, sirvo como entrenador hasta que estemos seguros: esto funcionará. Porque en el automovilismo no se permiten errores: cuando sales a la pista, debes estar seguro de que funcionará".

Cuando salgas a la pista, tienes que estar seguro de que funcionará.

Marc Hervé, Gobal Segment Manager Motorsports, Oerlikon Balzers

Sin juegos hasta que termine la temporada de carreras

Incluso fuera de la pista, todo se trata de velocidad. ¿Tiempos de desarrollo de varios meses y largas aprobaciones internas? Marc niega con la cabeza: “Trabajo directamente con los equipos que desarrollan los coches de carreras y con sus proveedores. Desde la primera reunión hasta la solución final, tenemos que gestionar eso en dos meses. ¡No podemos jugar hasta que termine la temporada de carreras! Ese es el espíritu que debe tener para trabajar en esta industria. Esto lo viven los equipos de carreras, nosotros en Oerlikon Balzers en Limoges, e incluso los conductores que llevan las piezas del motor a nuestro centro de atención al cliente para su recubrimiento: a menudo pasan la noche en el estacionamiento para poder traer las piezas acabadas. a su equipo sin perder el tiempo!"

¿Es necesario preguntarse qué le sigue fascinando de su trabajo después de dos décadas? Él se ríe: “¡Imagínense, he tenido el mismo escritorio en la misma oficina durante 21 años! Nací y crecí en Limoges, estudié ingeniería mecánica allí y conseguí mi primer trabajo en Sorevi. Hoy la empresa se llama Oerlikon Balzers. El año pasado celebramos nuestro 30 aniversario y yo celebré mi 20 aniversario al mismo tiempo, ¡fue muy emotivo!”.

Cuando un cliente me llama, le aconsejo, actúo como un sparring para consideraciones hipotéticas, y a menudo servimos como entrenador hasta que estemos seguros: Esto funcionará.

Marc Hervé, Gobal Segment Manager Motorsports, Oerlikon Balzers

Sin ruido, sin olor. Pero extremadamente emocionante.

En los deportes de motor, se hace una distinción entre "carreras" y súper deportes. La primera categoría incluye la Fórmula 1, que domina principalmente en Europa, la serie NASCAR estadounidense y las series de rally o motocicletas como Moto-GP y Superbike.

Los “súperdeportivos” incluyen carreras con vehículos de alto rendimiento utilizados en la carretera, como súper o híper vehículos y también motocicletas. Durante los últimos años, las carreras con propulsión eléctrica en lugar de los motores de combustión tradicionales (Fórmula E, E-Rallyecross y motocicletas eléctricas) se han agregado a ambos tipos.

¿Cómo ahora? ¿Fórmula 1 y eléctrico al mismo tiempo? Marc se ríe. "¡Sí, sé lo que estás pensando! En mi primera E-Race, lo primero que pensé fue: ¡juguetes para niños! Quiero decir, ¡tuvieron que cambiar la batería en medio de la carrera! Y luego, sin ruido, sin olor ... ¡fue horrible! " Hoy está convencido de que los motores eléctricos e híbridos son el futuro, en los deportes de motor. Para él y su equipo, sin embargo, esto también significa que están desarrollando soluciones para un grupo de clientes completamente nuevo con aplicaciones completamente nuevas: "¡Esto es extremadamente emocionante!"

Sin ruido, sin olor. Pero extremadamente emocionante.

Recubrimientos para una industria que quiere volverse sostenible

En general, la sostenibilidad impulsa a toda la industria. La pregunta es: ¿cómo se pone aún más potencia en la pista sin dañar el medio ambiente? Cuando Marc comenzó a vender recubrimientos para carreras hace 20 años, eso no era ninguna duda: “En ese entonces, conducíamos con motores de doce cilindros y no era inusual que cuatro motores se desgastaran durante un fin de semana de carrera. Para nosotros como proveedor eso significó grandes volúmenes, muchas piezas, recubrimientos de bajo costo. Hoy en día es completamente diferente: los coches funcionan con motores de seis cilindros y tienen que ofrecer el máximo rendimiento durante al menos cinco fines de semana de carreras ”, explica. Por lo tanto, los recubrimientos deben garantizar que estos motores funcionen durante más tiempo y de manera más confiable, y obtengan el máximo de la cantidad permitida de combustible. "¡De eso se tratan las carreras de hoy, de ahorrar costes y combustible!"

El auto de sus sueños personales: un Nissan GTR

El automovilismo es un mundo en sí mismo, pero también muy pequeño. “Trabajamos para casi todos los equipos de carreras profesionales y, por tanto, para competidores directos. Así que mis colegas de Limoges y yo conocemos algunos de los secretos mejor guardados del mundo del automovilismo. Estamos muy orgullosos de esto porque demuestra cuánto confían en nosotros los equipos de automovilismo".

Marc Hervé dice de sí mismo con toda modestia: “Lo que hago es un nicho absoluto no solo en Oerlikon Balzers. No hay muchos Marc Hervés en el mundo ”. Le creemos en eso sin dudarlo. En cualquier caso, ha conseguido contagiarnos con su entusiasmo. Al final de la entrevista, solo queda una pregunta: ¿Qué tipo de automóvil conduce alguien que se ocupa de los autos más rápidos del mundo todos los días, y también ocasionalmente conduce un Porsche o Ferrari en la pista de carreras? Marc sonríe: ¡un Skoda Superb! Y lo pone en perspectiva: “¡Pero un día voy a comprar el auto de mis sueños, un Nissan GTR, y quiero recogerlo yo mismo en Japón! Hasta entonces, tendré que esperar un poco, porque le prometí a mi esposa que primero pagaremos la casa, ¡pero de alguna manera ella siempre encuentra un nuevo proyecto de renovación!"

BALIQ CARBOS: incluso mejor que Diamond-Like-Carbon (DLC)

Cuando los coches de carreras y las motocicletas se ven empujados a sus límites de rendimiento, los componentes críticos deben soportar cargas extremas. Entonces llega la hora para BALIQ® CARBOS y BALIQ® CARBOS STAR, dos recubrimientos que Oerlikon Balzers ha desarrollado específicamente para aplicaciones con extrema presión de contacto y altas velocidades de deslizamiento. Por tanto, son ideales para motores de alto rendimiento en los deportes de motor.

Mira el video en YouTube

30 aniversario de Oerlikon Balzers en Limoges

En octubre de 2019, Oerlikon Balzers celebró el 30 aniversario de su centro de atención al cliente en Limoges, Francia, con numerosos invitados de honor y clientes. Limoges es conocida como el centro de competencia de Oerlikon Balzers para los deportes de motor, donde los componentes de precisión de los motores de alto rendimiento están recubiertos con un estándar exigente. El éxito de Oerlikon Balzers en la industria de los deportes de motor durante más de 25 años se debe principalmente al recubrimiento DLC de alto rendimiento BALINIT® CAVIDUR. Con su baja fricción, su muy alta resistencia al desgaste y su larga vida útil, ha establecido el estándar mundial para los componentes del tren de válvulas.

Contacto

Petra Ammann

Petra Ammann

Head of Communications Oerlikon Balzers

¿Comentarios o preguntas? ¡Contacte con nosotros!

keyboard_arrow_up